Buscar este blog

Facebook Google+ Twitter RSS

jueves, 24 de mayo de 2012

Historia de la computadora

El uso eficiente de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) es un mundo donde son herramientas indispensables, debe enfocarse no sólo en el consumo de productos, sino como recursos tecnológicos que nos permitan un manejo más eficiente y responsable de la información.
La sociedad se organiza de tal forma que a lo largo de la historia ha creado instrumentos que faciliten sus actividades diarias. En oriente se creó la primera herramienta de cálculo, el ábaco, gracias al cual las operaciones matemáticas básicas, como la suma y la resta, se hicieron más sencillas, lo que también significó un gran avance en el área comercial.
La primera calculadora mecánica fue creada hasta el siglo XVII, y se le atribuye a Wilhem Schickard.
Este invento ya podía sumar, restar, multiplicar y dividir hasta centenas. Después hubo más inventos en cuanto a máquinas calculadoras: Blaise Pascal, en 1642, y Gottfried Leibniz, en 1694, fueron precursores en esta área; sin embargo, no fue sino hasta los primeros años del siglo XIX cuando hubo avances importantes en el cálculo matemático.
En 1843 el inglés Charles Babbage, de la Universidad de Cambridge, inventó la primera máquina analítica, pero sus conceptos fueron ignorados, entre ellos memoria, tarjetas perforadas y control de programación secuencial.
Durante el siglo pasado se desarrollaron las primeras máquinas, entre ellas la computadora. La primera generación (1951-1958) de computadoras usaba bulbos de procesar la información. El almacenamiento de los programas y los datos se conseguía por medio de tarjetas perforadas y al hacer girar un tambor magnético. Estos tambores magnéticos son los predecesores de los discos, dispositivos en forma de regiones magnetizadas.
En la segunda generación (1959-1964), la invención del transistor permitió que las computadoras fueran más pequeñas y rápidas. Mejorando los lenguajes de programación como el COBOL, que se distribuía comercialmente. Estas computadoras comenzaron a utilizarse en el control de tráfico aéreo, registros, inventarios, contabilidad y nómina en Estados unidos.
La tercera generación (1964-1971) de las computadoras ocurrió con la llegada de los circuitos integrados, lo cual hizo que surgieran las minicomputadoras y la multiprogramación. Las computadoras fueron más rápidas y pequeñas, generaban menos calor y su uso era más eficiente.
Con el invento de los microprocesadores, la miniaturización de los circuitos y el almacenamiento de miles de componentes electrónicos dentro de un mismo chip, dio paso a la cuarta generación. La reducción de los procesadores trajo como consecuencia la creación de computadoras personales (PC), así como la creación de programas de fácil acceso, como el creado por Bill Gates y su ya famoso Windows. Estas computadoras ya estaban en las tecnologías LSI (Integración a Gran Escala.

La quinta generación y última (desde 1980 hasta la actualidad) engloba características como la nanotecnología, la inteligencia artificial, y las tecnologías VSLI (Integración a Muy Gran Escala). La tecnología ha crecido a pasos agigantados, como lo evidencian las laptop y las notebook –extremadamente eficientes y pequeñas--; el software que actualmente utilizan es compatible con los teléfonos celulares y dispositivos como las palm.











Fuente: Méndez M. Manuel (2011). Tecnologías de la Información y la Comunicación. Historia de la computadora. Ed. Book Mart 2a. edición. México.